ventajas de utilizar wordpress en 2020

Ventajas de utilizar WordPress en 2021

Ventajas de utilizar WordPress en 2021 700 300 ETCDigital

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 59 segundos

A la hora de crear un proyecto, muchos clientes nos preguntan, ¿por qué utilizáis WordPress? ¿cuáles son las ventajas de utilizar WordPress en 2021 frente a la programación tradicional u otros CMS?

WordPress habitualmente está mal visto por la comunidad de usuarios de Internet. Sin embargo, WordPress es un CMS con 10 años de trayectoria que ha evolucionado mucho desde sus inicios. ¿Quieres saber cuáles son las ventajas de utilizar WordPress en 2021? ¡Te las contamos todas!

¿Que es WordPress?

Tal vez estés leyendo este artículo y no sepas muy bien que es WordPress. Si esto es así, probablemnte conozcas la página web oficial de WordPress (www.wordpress.com) pero eso no es lo que habitualmente entendemos por WordPress.

WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS) que ayuda a crear y administrar páginas web. Pero no nos estamos refiriendo a su página web WordPress.com, si no a WordPress.org. Es gratis. Puedes descargarlo, instalarlo y utilizarlo de forma gratuita. Pero aún así, tendrás que comprar alojamiento web para que tu sitio funcione. De este modo, WordPress es una plataforma descargable e instalable en cualquier servidor (y compatible con cualquier dominio).

Con la ayuda de esta plataforma, es posible editar y publicar contenido de forma visual sin tener que preocuparte por el código. De este modo, WordPress es ideal tanto usuarios familiarizados con el mundo digital como para principiantes.

Ahora que ya sabes lo que es WordPress vamos a listar las ventajas de utilizar wordpress en 2021.

Ventajas de WordPress

Como os comentábamos, WordPress tiene muchas ventajas frente a la programación tradicional y otros CMS. A continuación, destacamos las principales ventajas de utilizar WordPress en 2021:

Es increíblemente versátil

En su nacimiento, WordPress era una plataforma de blogs. Deste entonces y, tras años de recorrido, WordPress ha ido evolucionando. ¡Hoy en día, se utiliza por numeros agencias para crear absolutamente cualquier tipo de sitio web!

Algunos ejemplos de páginas web que se pueden crear con WordPress:

  • Tiendas de comercio electrónico
  • Sitios web de negocios
  • Sitios web de universidades
  • Portfolios
  • Blogs
  • Sitios web educativos
  • Etc.

Páginas web famosas hechas con wordpress

WEB OFICIAL DE LA CASA BLANCA (EEUU)

La página web oficial de la casa blanca en Estados Unidos está creada con WordPress.

web casa blanca wordpress

https://www.whitehouse.gov/

PÁGINA WEB DE LA UNIVERSIDAD DE MAINE
universidad de maine wordpress

https://umaine.edu

PÁGINA WEB DE SONY MUSIC
web sony music wordpress

https://sonymusic.es

LA NEWSROOM DE FACEBOOK
newsroom facebook wordpress

https://about.fb.com/es/

Es gratis

No es ningún secreto, WordPress es un CMS completamente gratis y esa es una de las más importantes ventajas de utilizar WordPress en 2021. Al tratarse de un CMS gratuito, está masificado. Aproximadamente un 26% del totalidad de las páginas de Internet está hechas con WordPress. Esto hace que desarrolladores de todo el mundo creen sus aplicaciones y extensiones para WordPress, haciéndolo más potente, funcionalidad y polivamente.

Si quieres echarle un vistazo a WordPress, lo puedes descargar directamente desde aquí.

wordpress org

Es de código abierto

Al tratarse de un software de código abierto, WordPress es maleable. Esto significa que, cualquier usuario con conocimientos de programación en PHP o JavaScript así como de hojas de estilos (CSS) puede utilizar el motor de WordPress y adaptarlo a lo que necesite.

¡Esto es fantastico! Porque WordPress te da una base muy potente y escalable para desarrollar cualquier tipo de página web, plataforma o ecommerce.

Es fácil de usar y sin programación

Cuenta con un panel de administración muy completo y visual, en constante actualización, sencillo e intuitivo. De hecho, a partir de la versión 5 de WordPress y gracias a Gutemberg, WordPress cuenta ahora con un completo maquetador visual de contenidos que funciona mediante el método de Drag&Drop o arrastrar y soltar. Para manejarlo no es necesario saber programación ni tener conocimientos avanzados de informática.

Al tratarse de un CMS tan sencillo de usar y con una interfaz muy intuitiva, facilita la creación de nuevas páginas, blogs y otros formatos digitales, como las tiendas online.

Tú mismo puedes crear tu página web desde el principio. Empieza por elegir un tema y configurar la apariencia visual y después integra las funcionalidades que necesites, añadir páginas, imágenes, enlaces, mapas, vídeos, formularios de contacto, enlaces a redes sociales, etc.

Para que te hagas una idea aproximada, si sabes manejar Word, redactar textos, insertar imágenes y guardar documentos, no tendrás ningún problema en hacerlo con WordPress.

Instalación súper fácil

WordPress es muy amigable para principiantes. Cuenta con un famoso asistente de instalación de 5 minutos. Esto hace que la configuración sea fácil y no requiera conocimientos técnicos.

Además, la mayoría de los proveedores de alojamiento, como Profesional Hosting, ofrecen una instalación con un solo clic. Todo lo que tienes que hacer es presionar un botón y escribir unas pocas líneas de información personal y configuración.

Diseño 100% responsive

Desde hace años, Google empezó a tener en cuenta la versión responsive de las páginas web, esto es, que sean adaptables a smartphones y tablets. En 2018, el propio Google modificó su plataforma Google Search Console para aplicar el principio del Mobile First Index. Esto es estupendo pues con WordPress se crean páginas 100% responsive.

Y no solo es importante para Google, hoy en día los usuarios de Internet navegan cada vez más desde dispositivos móviles como smartphones o tablets. El hecho de que tu web funcione correctamente en todas las plataformas es fundamental. Tenlo claro, si tu página no tiene buen aspecto y funciona perfectamente en estos dispositivos, tus clientes abandonarán tu página y se irán otra parte.

En nuestra web, el tráfico móvil supone aproximadamente el 60% del tráfico que recibimos aunque tenemos casos en los que llega casi al 80%.

Como administrador, el hecho de que WordPress sea responsive es también una ventaja porque el panel de WordPress funciona tanto en smartphones como en PCs de sobremesa. Así, puedes gestionar fácilmente tu página desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Por todo ello, el que sea responsive es una de las mejores ventajas de utilizar wordpress en 2021.

WordPress está optimizado para el SEO

Es un hecho que WordPress y Google se llevan bien. Es más, WordPress está bien visto por todos los motores de búsqueda, ya que su código es muy limpio y sencillo. Esta característica simplifica la lectura e indexación de contenidos.

Por si fuera poco, cuenta también con muchos plugins pensados para mejorar el posicionamiento en buscadores (SEO), como Rank Math y Yoast SEO.

rank math

Si además tienes un blog y generas contenido regularmente atraerás a los robots de Google como un imán.

Podemos concluir con que WordPress es el gestor de contenidos que mejores resultados ofrece en este sentido. Esta es, sin duda una de las mayores ventajas de utilizar WorPress en 2021 para crear la página web de tu negocio.

Pero, ¿por qué es tan importante esto del SEO?

Si tu web no aparece en los primeros resultados de Google, esto es, en la primera página, va a tener muy poca visibilidad. Si tiene poca visibilidad no recibirá apenas visitas, y con ello, nadie verá tus productos o servicios ni, por supuesto, te contratará.

Y si nadie te compra, ¿Para qué quieres tener una web?

Tiene el mejor sistema de blog ya incorporado

WordPress cuenta con el mejor sistema de Blog que puedes encontrar en el mercado. Esto es una de las ventajas de utilizar wordpress en 2021, además es beneficioso también para empresas porque te permite incluir una potente sección de noticias o blog en el que poner las novedades de tu negocio, empresa o sector atrayendo así más usuarios.

El blog, permite estructurar los contenidos, insertar imágenes y vídeos, incluir diseños atractivos, programar tus publicaciones, integrar las redes sociales para que compartan tus contenidos, integrar formularios de suscripción a tu lista de correo y mucho más.

Actualizaciones periódicas y sistema en constante crecimiento

Al ser el gestor de contenidos más usado del mundo, se actualiza constantemente para introducir mejoras, corregir vulnerabilidades y añadir prestaciones. Hay actualizaciones casi todos los meses que aumentan las funcionalidades que puedes incluir dentro de tu web. Lo cual aporta enormes ventajas de utilizar wordpress en 2021.

Es compatible con HTTPS

Google ha conseguido, tras varios anuncios repetidos, que casi obligatorio que tu web cuente con un certificado SSL. Gracias a ello consigue hacer de la web un lugar más seguro, muchos webmasters y desarrolladores necesitaron comenzar a migrar WordPress de HTTP a HTTPS.

Aquí se dieron cuenta de una de las mayores ventajas de utilizar WordPress en 2021 y es que cuenta con soporte nativo para HTTPS. Esto facilita enormemente la transición de una web sin encriptación a una 100% encriptada que te permite mejorar la confianza y seguridad de tu web, y por sobre todo la sensación de tus visitantes.

Para facilitar la tarea aún más (si cabe) de poner a funcionar el certificado SSL en tu web, hay un plugin denominado Really Simple SSL que fuerza automáticamente a que todos los recursos de la web se carguen bajo el protocolo HTTPS.

really simple ssl

Cuenta con increibles plugins o extensiones

Como habéis visto a lo largo del artículo, la fuerza y la potencia de WordPress reside enormemente en sus plugins. Hay plugins de todo tipo que te permites desde crear tiendas online, foros, webs corporativas, suscripciones a la Newsletter, sistemas de caché y mucho más de forma, muchas veces, gratuita.

Si tuviéramos que destacar una de todas las ventajas de utilizar WordPress en 2021 sería, sin duda, el uso de plugins.

Permite tener varios usuarios

Es habitual que haya mas de un administrador o autor en una página web. Para ello, WordPress permite que se creen varios tipos de usuarios con diferentes privilegios para administrar la página web.

Puedes convertirlo en una tienda en linea en cualquier momento

Esta característica hace que veas con claridad otra de las ventajas de utilizar wordpress en 2021 y es que, con el plugin de Woocommerce, tu blog o web corporativa pasa automáticamente a ser una tienda online con pasarelas de pago y capacidad para facturar. Y no se queda ahí, ya tengas un negocio basado en dropshipping o afiliados, te permite añadir los productos de forma nativa en tu plataforma y ofrecérselos a tus clientes.

¿Interesante verdad?

vista previa pagina plugin woocommerce

Es un Software muy seguro

Si hay algo que siempre ha traído de cabeza a desarrolladores de páginas web es el tema de la seguridad. Proteger la web contra Brute Force, robots en los formularios, ataques DDoS… siempre ha sido algo complicado que WordPress nos facilita y añade más ventajas de utilizar wordpress en 2021.

De serie, WordPress ya cuenta con sistemas de seguridad para evitar la sustracción de datos pero, si no nos pareciera suficiente, hay determinados plugins que también nos pueden ayudar a mejorar la seguridad web de nuestro WordPress. Algunos de los plugins mas destacados son:

  • Akismet: se trata de un plugin eficaz para el filtrado de spam de comentarios, ya que el 85% de los comentarios en sitios web populares son spam.
  • All In One WP Security & Firewall se recomienda para verificar vulnerabilidades y evitar ataques al sitio.
  • Sucuri Security ofrece una protección más avanzada con escaneo de malware, monitoreo de listas negras y firewall.

Ten en cuenta que mantener WordPress actualizado es siempre la mejor idea. Que implemente sistemas de seguridad supone claramente ventajas de utilizar wordpress en 2021 frente a otros CMS. La seguridad de la plataforma mejora constantemente, por lo que cada nueva versión es más segura que la anterior.

Permite utilizar diferentes formatos de imágenes

WordPress admite archivos multimedia como .jpg, .png, .gif, .mp3, .mp4, .pdf, .doc y más. Puedes cargar casi cualquier cosa usando el cargador de medios integrado.

La última versión incorpora el editor Gutenberg: un excelente editor para contenido rico en medios. Puedes arrastrar y soltar fácilmente los archivos en tus publicaciones.

WordPress también soporta incrustación de vídeos de YouTube. Si quieres insertar vídeos de YouTube en tus publicaciones, simplemente haz clic en el botón + del bloque específico, luego elige el menú de inserción e inserta el enlace.

Google a través de su plataforma PageSpeed anima a administradores de páginas web a utilizar formatos de próxima generación como .webp. Esto es algo que WordPress permite y que le añade de nuevo otra ventaja a la lista de ventajas de utilizar wordpress en 2021.

Hay un tema para cada sector

Otra razón por la que WordPress tiene tanto éxito, es que tiene literalmente miles de temas o themes entre los que puedes elegir. Hay todo tipo de diseños y estilos al alcance de cualquiera.

Es seguro que hay un tema de WordPress para tu negocio o sector. No importa si quieres hacer una página web de fotografía, una revista online, un portfolio o una tienda online.

Los temas de WordPress son, además, fáciles de personalizar. Suelen incorporar su propio panel de opciones, lo que te permite cambiar el color, subir tu logo, cambiar de fondo, utilizar diferentes estructuras y todo ello sin tener que escribir ni una sola línea de código. Esta es una de las más destacadas ventajas de utilizar wordpress en 2021 frente a otros sistemas mucho más complicados.

Hay numerosos temas de calidad gratis pero, además, hay algunos lugares donde encontrar temas de calidad como Themeforest o Elegant Themes.

themeforest WordPRess

En los dos enlaces que te he dejado encontrarás temas «Premium», es decir, de pago. En cuanto a los temas gratuitos, también hay variedad y es también otra de las ventajas de utilizar wordpress en 2021. Recomendamos el tema de Storefront para tiendas Online porque es potente, versátil y está muy bien optimizado para SEO.

Es fácil de mantener y actualizar

Cada vez que haya disponible una nueva actualización de un plugin, una plantilla o el propio WordPress, te llegará un aviso al panel de administración. Podrás ejecutarla con un simple clic, la facilidad de uso que nos brinda es una de las mejores ventajas de utilizar wordpress en 2021.

Por supuesto hay más ventajas de utilizar WordPress en 2021 para crea tu web

Como has visto a lo largo del artículo, utilizar WordPress para desarrollar tu web tiene enormes ventajas a nivel general. Pero también tiene ventajas a nivel particular como el poder implementar un sistema de gestión de reservas para un hotel o restaurante.

Desde ETCDigital te animamos a desarrollar tu proyecto web con WordPress. Si quieres que nos encarguemos nosotros de crear tu diseño web en Asturias o dónde estés así como una tienda online potente y funcional no dudes en contactar con nosotros.

Suscríbete para recibir novedades, ofertas y promociones exclusivas.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
    • Responsable: LAURA GARCÍA FERNÁNDEZ
    • Finalidad: Ponernos en contacto contigo para enviarte novedades sobre nuestras ofertas, productos o servicios de interés.
    • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    • Información adicional. En la política de privacidad encontraras información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información por ETCDigital incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.
Recibe novedades y ofertas
Contacta con nosotros

Presencia de calidad en Internet, destaca entre tu competencia, atrae a más clientes y aumenta tus ventas.

👉 Presupuesto sin compromiso.