Hacer copia de seguridad WordPress

Hacer copia de seguridad WordPress 2021

Hacer copia de seguridad WordPress 2021 700 300 ETCDigital

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 33 segundos

Webmasters en todo el mundo compartimos un miedo: perder todo nuestro trabajo. Un sitio web requiere mucho trabajo y dedicación, por ello, no podemos permitirnos perder nuestro esfuerzo por la actualización de un plugin, un fallo en el código o un cambio en el propio WordPress. Por eso, en este artículo te enseñamos cómo puedes hacer copia de seguridad WordPress 2021 de forma rápida. ¡En menos de 2 minutos!

¿Qué es una copia de seguridad?

Cuando hablamos de copia de seguridad o backup nos referimos al respaldo o copia de los archivos que componen nuestra página web. Esto incluye tanto ficheros como archivos de programación, imágenes, documentos y, por supuesto, la base de datos. En definitiva, un backup o copia de seguridad es un proceso por el cuál guardas una copia del estado actual de tu web

El proceso de creación de una copia de seguridad y restauración puede ser muy complejo y tedioso para quien no está acostumbrado a realizar tareas de programación. Por eso, te vamos a explicar cómo puedes hacerlo utilizando el mejor plugin copia seguridad WordPress gratis de una forma rápida y sencilla. 

Qué se guarda en una copia de seguridad

En el backup se almacenan, por un lado, los archivos por los que esté formada tu página web. Algunos de los formatos de archivos más comunes que forma una página web son: html, css, js, php, jpg, png, pdf y doc. Con esto te quiero decir que desde los documentos que tengas subidos a tu web hasta los archivos que forman la lógica o programación pasando por las imágenes quedarán guardados en una copia de seguridad.

Por otro lado, también se almacena la base de datos de tu web. Esto incluye todas las tablas de información que tengas almacenadas. 

¿Por qué debes hacer copia de seguridad WordPress?

Como te adelantamos, cualquier fallo en la web puede ser desastroso. Que se actualice WordPress puede provocar que tus plugins dejen de funcionar correctamente. Si estos están desactualizados o abandonados, no tener una copia de seguridad puede significar que pierdas tu página web, directamente. 

Lo recalcamos, debes hacer copia de seguridad WordPress.

Por supuesto, hay problemas que pueden solucionarse, Si necesitas ayuda porque tu WordPress ha dejado de funcionar, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de programación. Te ayudaremos a recuperar tu web.

¿Qué se guarda en un backup rápido?

Puede que pienses, “al hacer un backup rápido en WP seguro se pierde algún archivo”. Pues tengo una buena noticia para ti, al igual que en un backup tradicional, en un backup rápido se almacenan todos los archivos de tu página web. De esta forma, en menos de 2 minutos, puedes tener un respaldo de tu web al que acudir si algo se tuerce. Interesante, ¿verdad? 

🥇 Cómo hacer una copia de seguridad de mi WordPress

Ha llegado la hora de ponernos manos a la obra y hacer un backup en WP rápido, en menos de 2 minutos. 

Para llevar a cabo este backup vamos a emplear un PLUGIN GRATUITO para WP llamado All in one wp migration. Es un plugin altamente indicado para páginas web corporativas o webs que ya de por sí sean ligeras porque nos permite hacer copia de seguridad WordPress de hasta 1GB

Vamos a enumerar una serie de pasos a modo de guía que seguro te facilita la tarea de realizar un backup de WP rápido.

✅ Instala el plugin All-in-One WP Migration

Vamos a utilizar el mejor plugin de copia de seguridad de WordPress : All-in-One WP Migration. Es un plugin con el que trabajamos casi a diario. 

Lo primero que debes hacer es entrar en el panel de administración de tu WordPress. Una vez dentro, dirígete al apartado de plugins > Añadir nuevo y escribe: All-in-One WP Migration o si lo prefieres puedes descargarlo y subirlo a tu web directamente desde aquí.

¿Qué características tiene el plugin All-in-One WP Migration que lo hacen ser el mejor mejor plugin copia seguridad wordpress gratis?

  • Este plugin te permite hacer copia de seguridad WordPress. Exporta tu sitio de WordPress incluyendo la base de datos, los archivos multimedia, los plugins y los temas sin necesidad de conocimientos técnicos.
  • Sube tu sitio a otra ubicación utilizando la función de arrastrar y soltar de WordPress.
  • Durante el proceso de exportación se pueden aplicar ilimitadas operaciones de búsqueda y sustitución en la base de datos. El plugin arreglará todos los problemas de serialización que se producen durante la operación de búsqueda/sustitución.
  • Mobile Friendly: All-in-One WP Migration es el primer plugin que ofrece una verdadera experiencia móvil en las versiones de WordPress 3.3 y superiores.
  • Sin limitaciones en el host o el sistema operativo.
  • Compatible con wordpress versión 3.3 hasta la actual.

Una vez instalado, haz clic en “Activar”.

Pasos para hacer un backup de WordPress rápido
Plugin All in one WP migration

✅ Exporta la copia de seguridad

Una vez activado el plugin, en el menú lateral izquierdo del panel de administración de WP verás que ha aparecido una nueva opción llamada All in One WP Migration. 

Activar el plugin
Activar el plugin

Ahora, para hacer copia de seguridad WordPress, haz clic y selecciona la opción de “Exportar”. Ahora haz clic en “Exportar a” y selecciona “Archivo”.

Crear la copia de seguridad
Crear la copia de seguridad

El plugin comenzará a trabajar y recopilar la totalidad de los archivos y la base de datos de tu web para agruparlos y comprimirlos todos en un ZIP. 

✅ Accede al listado de tus copias de seguridad

Dependiendo del tamaño de tu web, esta copia de seguridad rápida para WP estará lista para exportarse en 2 minutos. Una vez hayas acabado de hacer copia de seguridad WordPress, te aparecerá la opción de descargarla. Para descargarla, simplemente haz clic en el botón verde. Descargarla no es necesario y puedes dejarla en tu servidor si lo prefieres y tienes espacio suficiente. 

Descargar la copia de seguridad (opcional)
Descargar la copia de seguridad (opcional)

Si todo ha ido bien y has conseguido hacer copia de seguridad WordPress. Las copias de seguridad se almacenan en el apartado copias de seguridad del plugin:

Listado de copias de seguridad
Listado de copias de seguridad

Con esto ya tienes un respaldo de tu página web listo para importar cuando quieras. 

Es importante aclarar que este plugin en su versión gratuita tiene una limitación de subida de 512MB de fichero. Si quieres que te enseñemos a eliminar este límite para poder restaurar copias de seguridad de 1GB o más, consulta a nuestra agencia de diseño web en Asturias y te explicaremos como puedes hacerlo. 

Muchas gracias por leernos. Nos vemos en el siguiente artículo.