CopyWriting - 10 técnicas para escribir mejor

CopyWriting – 10 técnicas para escribir mejor

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 55 segundos

Si todavía no te has familiarizado con el concepto de CopyWriting te lo describo en pocas palabras. El CopyWriting consiste en escribir textos persuasivos con un único objetivo: llamar la atención del lector y conseguir incrementar las conversiones.

Te voy a dar 10 recomendaciones para conseguirlo. Espero que te resulten útiles.

10 recomendaciones para escribir mejor en tu web

“Copy es una conversación directa con el consumidor” – Polikoff

Un copywriter no es otra cosa que un buen comercial detrás de un ordenador.

Imagina que tu proyecto tiene la web de tus sueños. Un hosting seguro, un diseño espectacular, las mejores imágenes y una estrategia en marketing de contenidos que ya querrían las grandes marcas. ¿Entonces cuál es el problema? Te has olvidado de algo muy importante: Es necesario que haya textos publicitarios que atrapen y conviertan.

Tanto tu web en general como cualquier landing page de tus servicios o productos son tu mayor escaparate digital. Sin CopyWriting la conversación entre el cliente y tú será inexistente.

Investiga e infórmate antes de ponerte a escribir

Esta es la primera recomendación y, probablemente, la más importante. Es imposible escribir un texto efectivo sin material previo. Seguro que te has enfrentado a la hoja en blanco y has pensado que no vales para esto. Para saber cómo decir algo antes debes saber qué quieres decir. Mi recomendación es que crees dos documentos:

  • En uno, redacta una lista con todas las ideas claves.
  • En el otro, empieza a escribir como si lo estuvieras contando a un amigo tu producto o servicio.

Ahora que ya has arrancado te será mucho más fácil empezar a aplicar técnicas de CopyWriting .

El poder de las neuronas espejo

Las palabras nos hacen sentir y reaccionar. No olvides nunca que un buen texto causa impacto en el lector. En el momento en el que tocas la fibra sensible las neuronas espejo se activan y guías al lector hacia tu objetivo. Cualquier copywriter conoce el poder de las neuronas espejo y del verbo imaginar. Por ejemplo:

  • Imagina ganar 1000 suscriptores en un mes.
  • Imagina encontrar trabajo en menos de una semana.
  • Imagina adelgazar 10 kilos sin pasar hambre.
  • Imagina conseguir inversores sin moverte del despacho.

Verbos antes que hipérboles y adjetivos sobre tu negocio o productos

Es un error común llenar tus textos de adjetivos e hipérboles. Todo es maravilloso, fantástico y único. Te adelanto que no servirán para nada si lo que pretendes es vender. Si dices que tu producto es el mejor del mercado lo primero que pensará tu lector mientras lee es: ¿por qué? Eso es precisamente lo que debes explicar. Trata de convencerle. Utiliza verbos de acción en lugar de adjetivos y así conseguirás que tus textos ganen credibilidad.

Intenta evitar las exclamaciones

Deja que tu lector enfatice el mensaje en su mente, no le ayudes con signos de exclamación. Hay eslóganes que mueren por culpa de una exclamación innecesaria. Y sobra decir que si además multiplicamos los signos terminarán por dar mala imagen. Quizá venga a cuento en alguna campaña un “¡¡¡Ofertaza!!!!” o un “¡Regístrate ahora!”, pero si hablamos de copy de calidad, hazme caso y prescinde de ellas.

No te repitas en exceso

Y si lo haces, que sea con cabeza. Hace falta tener un gran dominio de la palabra escrita para redactar una carta de ventas larga de forma correcta. En esos casos es necesario decir lo mismo de varias maneras para llamar a la acción en distintos puntos, pero si no se hace correctamente el lector lo notará y pensará que le estás vendiendo la moto.

Tus lectores/clientes te leen con sumo cuidado

El lector es de todo menos tonto. Uno de los mejores copywriters de la historia, David Ogilvy, decía que él escribía como si su lector fuera su propia mujer, porque a ella jamás la querría engañar. Haz lo mismo. No crees textos que ofrezcan más de lo que realmente tu producto o tu servicio aportarán. Escribe pensando en tus amigos o tu pareja. A la larga, la honestidad y la transparencia funcionan muchísimo mejor en copywriting que cualquier técnica persuasiva.

Los famosos A/B testing, también en copywriting

La importancia de testear en todos los ámbitos de la web es brutal. También en el copywriting. Se trata de ir probando el ratio de conversión con dos textos distintos. Hay ocasiones en las que es imperceptible, pero otras que puede aumentar un 25% solo por escoger otra palabra o cambiarla de lugar. El simple hecho de cambiar el botón de CREAR MI CUENTA a CREAR CUENTA & EMPEZAR YA puede aumentar la conversión en un 31.03%. De esto te das cuenta haciendo A/B testing. A simple vista, quizá tú mismo habrías escogido la primera opción para tu web, más corta y directa, pero los lectores no opinan igual.

Revisa los textos antes de publicar

Las faltas de ortografía te dan mala imagen corporativa. Puede que a algunos lectores les dé igual o incluso lo pasen desapercibido, pero otros no pensarán lo mismo. El problema no es que vayan a pensar “que escribes mal”, si no que se darán cuenta del poco interés que pones en tus textos. Denota prisa y falta de compromiso, y no querrás que piensen eso de ti.

Revisa palabra por palabra antes de publicar, tanto si es un post como una carta de ventas. Es importante que cuentes en tus proyectos con un corrector. Hay errores que quizá estés cometiendo sin darte cuenta. No te olvides nunca de que la excelencia de tu web está en los detalles, incluso en el texto de un pequeño botón.

Escribimos textos de calidad optimizados para SEO en tu Web.

No dejes de leer y actualizarte

El copywriting es esencialmente pura práctica. Pero si practicas sin estar al día en nuevas técnicas de persuasión o desconociendo qué es exactamente la publicidad y cómo funciona… estás perdido. Así que lee muchos libros y no dejes nunca de actualizarte.

No te esfuerces tanto en crear algo nuevo y diferente

¿Por qué cambiar nuestra manera de vender si lo que ya hay funciona? Cuando escribas no trates de inventar la rueda, porque la rueda se reinventa sola en cada etapa. No es lo mismo vender a la generación del baby-boom que a los millennials. Reaccionarán de manera distinta porque compran de manera distinta. Al final todo resume a lo mismo.

Espero que después de estas claves te quede claro que el copywriting es una herramienta muy poderosa. Escribir para vender es una cuestión de empatía y persuasión. Con estas técnicas conseguirás que tus lectores se conviertan en clientes.

¿Y tú? ¿Tienes alguna recomendación más sobre copywriting que sumar a la lista?

[Total: 1   Promedio: 5/5]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *