4 consejos para personalizar el footer de tu WordPress

4 consejos para mejorar el footer de tu WordPress

4 consejos para mejorar el footer de tu WordPress 770 300 ETCDigital

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 51 segundos

Los pies de página suelen estar en la parte inferior de las secciones cuando se trata del diseño de una página web. Muchos diseñadores web añaden pies de página casi con desgana. Sin embargo, hay muchas maneras de personalizar el pie de página de su sitio web de WordPress y convertirlo en una parte eficaz de tu presencia online.

Por ejemplo, puedes utilizar el pie de página para compartir enlaces que no coincidan con tu menú de navegación principal, conectar con tus perfiles de redes sociales, crear tu lista de suscriptores al boletín, etc. Por su diseño, los pies de página pueden ser muy versátiles, lo que significa que, con el enfoque adecuado, pueden ayudar a mejorar casi cualquier sitio web.

En este artículo hablaremos del papel de los pies de página en el diseño web moderno. A continuación, hablaremos de cómo WordPress gestiona los pies de página y veremos cuatro consejos para personalizar el tuyo. Echemos un vistazo.

✅ El papel de los pies de página en el diseño web

El diseño web moderno tiende a ser muy modular. La mayoría de los sitios web tienen secciones claramente definidas, lo que facilita la navegación. Por lo general, tiene un menú principal, secciones principales, contenido de la página principal, barras laterales y pies de página.

Por definición, el pie de página es la sección situada en la parte inferior de cada página. El aspecto de los pies de página puede variar según el sitio web y su finalidad, pero generalmente tienden a ser de diseño modesto:

Esto no significa que los pies de página no sean importantes. En los últimos años, es cada vez más frecuente que los sitios web recurran a los pies de página para los enlaces no críticos y otros elementos clave.

Los usuarios experimentados de la web sabrán que necesitan acceder al pie de página de un sitio si quieren encontrar elementos como las políticas de privacidad, la información de contacto, etc.

En cuanto a la utilidad, cuanto más complejo sea su sitio web, más posibilidades tendrá de beneficiarse de un pie de página bien diseñado. Sin embargo, antes de hablar de la personalización del pie de página de su sitio web de WordPress, tenemos que hablar de cómo la plataforma maneja este elemento.

✅ Cómo maneja WordPress los pies de página

Cada tema de WordPress maneja los pies de página de forma diferente. Sin embargo, lo habitual es incluir varios «widgets» en la parte inferior de la página:

Widget de pie de página

El enfoque de los widgets le ofrece un alto grado de control sobre los elementos que desea incluir en el pie de página y su ubicación. También simplifica enormemente el proceso de diseño de un pie de página «universal» para su sitio web.

Los pies de página de WordPress también juegan un papel importante cuando se trata de añadir código personalizado a tu sitio web. Si necesitas integrar scripts de terceros en WordPress, normalmente querrás ponerlos en la cabecera o el pie de página del tema hijo.

Añadir este código al pie de página de WordPress es el método preferido si no necesitas cargarlo inmediatamente. Aunque puedes hacerlo manualmente editando el archivo functions.php de tu tema, también puedes utilizar plugins.

En resumen, el pie de página de WordPress no está ahí sólo para proporcionar una sección de diseño adicional para añadir elementos. También puede actuar como contenedor de scripts no críticos para mejorar los tiempos de carga en comparación con la adición de cabeceras.

✅ 4 consejos para personalizar el pie de página de tu WordPress

Si no sabes cómo personalizar el pie de página de tu sitio web de WordPress para sacarle el máximo partido, no te preocupes. Estamos a punto de mostrarte algunas de las mejores opciones disponibles.

1. Utiliza el pie de página para incluir un menú de navegación ampliado

Uno de los usos más comunes de los pies de página es actuar como un menú de navegación ampliado. Lo ideal es mantener el menú de navegación principal de tu web relativamente ordenado y utilizarlo para los enlaces a tus páginas principales:

El pie de página, sin embargo, es ideal para cualquier enlace a otras páginas que deseas que los usuarios encuentren. Por ejemplo, puedes utilizarla para enlazarla con archivos, categorías de artículos específicos y la política de privacidad.

Qué enlaces incluir en el menú principal y cuáles trasladar al pie de página no debería ser una decisión difícil. Si una página específica es esencial para la experiencia del usuario o del cliente en su sitio, debe tener un lugar destacado en su sitio web.

👉 NUESTRA AGENCIA DE DISEÑO WEB EN ASTURIAS PUEDE ECHARTE UNA MANO

Si tu tema admite menús de pie de página, puedes crear uno utilizando el constructor de menús por defecto de WordPress (Apariencia> Menús) y luego añadirlo al pie de página en la configuración de las posiciones del menú:

Dependiendo del número de enlaces que quieras incluir, las columnas de widgets pueden ser útiles:

Si tu sitio web no tiene muchas páginas, hay muchas otras formas de utilizar la sección de pie de página en su beneficio.

2. Incluye enlaces a las redes sociales en el pie de página

Hoy en día, la mayoría de los sitios web deben tener presencia en las redes sociales. Sin esto, se pierde la interacción con el público en plataformas adicionales para construir el reconocimiento de la marca y atraer a nuevos usuarios.

Si tienes cuentas en redes sociales para tu sitio web, lo mejor es vincularlas. Entonces la cuestión es dónde colocar estos enlaces en su sitio web para que reciban el mayor número de clics.

Las convenciones modernas de diseño web fomentan el uso de los iconos de las redes sociales como enlaces, ya que la mayoría de los usuarios están familiarizados con el logotipo de cada plataforma:

Algunos temas admiten iconos de redes sociales listos para usar. Si no, puedes añadirlos fácilmente creando tus propios iconos y enlaces y colocándolos en el pie de página como un widget o con un plugin.

Otras opciones populares para añadir iconos de redes sociales son el menú de navegación principal o la barra lateral (si tiene una). Sin embargo, te recomendamos que añadas los enlaces de las redes sociales a tu menú principal sólo si son la principal fuente de tráfico.

Para los sitios profesionales, añadir iconos de redes sociales al pie de página suele ser una buena solución. Los usuarios podrán seguir encontrándolos, pero no distraerán la atención de otros enlaces internos más valiosos.

3. Añade un formulario o una llamada a la acción (CTA) en el pie de página.

En la mayoría de los casos, creamos sitios web pensando en la navegación vertical. Esto significa que cuando los visitantes lleguen a su pie de página, quieres que realicen una acción. Esta acción puede adoptar muchas formas:

  • Suscripción a su boletín de noticias por correo electrónico.
  • Ponerse en contacto contigo a través de un formulario de contacto.
  • Haga clic en una llamada a la acción (CTA) para iniciar el proceso de conversión.

Las barras laterales también son excelentes opciones para colocar ambos elementos, pero esto depende de si se utiliza o no una en primer lugar. Para los formularios de registro, también puede optar por utilizar mensajes emergentes, pero en muchos casos este enfoque afecta negativamente a la experiencia del usuario.

Utilizando los widgets de WordPress, debería poder colocar uno de estos tres elementos en su pie de página en cuestión de minutos. Por ejemplo, puede utilizar el widget de texto para crear un enlace CTA o el widget HTML personalizado para codificar un botón CTA en el que se pueda hacer clic.

La mayoría de los plugins de formularios de contacto (incluyendo WPForms Lite) proporcionan un widget que puedes utilizar para añadir un formulario a tu pie de página o te permiten hacerlo a través de un widget shortcode. Del mismo modo, plugins como MC4WP conectan tu sitio con su plataforma de marketing por correo electrónico e incluyen un widget de formulario de suscripción que puedes colocar en el pie de página.

4. Comparte tu información de contacto en el pie de página

Si tienes una página web profesional, no hay mejor lugar para incluir tu información de contacto o dirección que en tu pie de página:

Dependiendo del tipo de negocio de tu web, tu «información de contacto» puede referirse al correo electrónico, a los números de teléfono de asistencia, a los enlaces de WhatsApp, etc.

Incluir la información de contacto en el pie de página de una web es un enfoque increíblemente popular entre las empresas. Ayuda a establecer la credibilidad de su marca y hace que los visitantes se sientan más cómodos en su sitio porque tienen la prueba de que su negocio es real.

Otros enfoques incluyen la introducción de información de contacto en las páginas Acerca de nosotros o Contacto. Sin embargo, a menos que tenga previsto crear contenido detallado para estas páginas, añadir estos detalles al pie de página puede ser una solución mucho más sencilla.

Para ello, lo único que necesitas es el widget de texto por defecto de WordPress. Introduce tu información de contacto y añádela al pie de página de tu sitio web.

🥇 Conclusión

Los pies de página son un elemento fundamental del diseño web moderno. Diseñar el tuyo a posteriori es una oportunidad perdida.

Si quieres sacarle el máximo partido al pie de página de tu página web en WordPress, aquí tienes cuatro enfoques que puedes utilizar:

  1. Utiliza el pie de página para incluir un amplio menú de navegación.
  2. Incluye enlaces a las redes sociales en tu pie de página.
  3. Añade un formulario de contacto o una llamada a la acción en el pie de página.
  4. Comparte tu información de contacto en el pie de página.

Nosotros como agencia de diseño web en Asturias, podemos ayudarte a optimizar el pie de página de tu página web, puedes contactar con nosotros y te lo actualizaremos.

Para cualquier otra consulta, puedes escribirnos a info@etcdigital.es .