público objetivo

Público objetivo | Qué es y cómo debes enfocar tu negocio

Hay multitud de negocios compitiendo en Internet. Para sacar el máximo provecho a tu negocio Online y destacar frente a la competencia, es necesario que conozcas a tu público objetivo. De esta forma enfocarás tu negocio en la dirección correcta y centrarás tus esfuerzos a tu audiencia.

Pero antes de empezar a hablar de público objetivo es necesario aclarar su significado.

¿Qué es el público objetivo?

El público objetivo son el grupo de personas que quieren y/o necesitan lo que nuestro negocio o marca pude ofrecerles. Por esa razón, serán mucho más propensos a consumir nuestros productos y a contratar nuestros servicios profesionales.

Esta definición se puede relacionar con los términos: mercado objetivo, grupo objetivo y mercado meta, así como también con los anglicismos target, target group y target market. Aunque cada uno de ellos, a su vez, podría tener puntualmente algunas cualidades diferentes o extras.

En la actualidad, conocer esta segmentación y aprender a identificar correctamente a nuestros potenciales consumidores, es fundamental para poder diseñar cualquier estrategia comercial o de marketing.

Consigue destacar tu negocio en Internet con una Web Corporativa bien planteada que te ayudará a lograr tus objetivos de negocio.

¿Por qué es importante para tu negocio conocer el público objetivo?

Cualquier marca o profesional necesita saber quién es su público o mercado objetivo, porque ello significa asegurarse, entre otras cosas, de que sus esfuerzos en marketing estén enfocados de forma correcta.

“El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas”.

– Philip Kotler

De hecho, cuanto más sepas acerca de tu público objetivo, actuarás de manera más precisa y personalizada. Y las ventas aumentarán como consecuencia de todo ese análisis.

También a nivel de posicionamiento SEO, enfocar tus artículos, productos y la estructura de tu web conllevará a una mejor reacción de los usuarios hacia tu página web.

Algunas ventajas de la importancia conocer el público objetivo para tu negocio son:

  1. Reducir costos. Enfocarnos en el target correcto te ayudará a optimizar el presupuesto de la campaña. Esto se debe a que no serán necesarias pruebas de ensayo / error para conocer la reacción de la audiencia ante el producto.
  2. Optimizar el tiempo. Analizar a fondo el público objetivo conllevará a reducir los plazos de respuesta y nos darnos unos resultados más rápidos.
  3. Definir el tipo de lenguaje y los canales de comunicación. Analizando a tu target puedes descubrir datos interesantes como qué lenguaje utilizar y los canales de comunicación a emplear (Redes Sociales, Anuncios…).
  4. Enfocar los productos a tus clientes. Conocer el perfil del público objetivo, te facilitará ofrecerle lo que está demandando o necesitando.
  5. Descubrir nuevos nichos de mercado. Extrapolar el público objetivo te permitirá también acceder a nichos que no teníamos en cuenta y que pueden estar interesados tu negocio.

¿Cómo podemos identificar a nuestro público objetivo?

Identificar a nuestro publico objetivo puede parecer una tarea complicada pero no lo es tanto. Para poder identificarlo es necesario enfocarse en las características mas representativas de tus clientes.

Algunos ejemplos de estas características son: edad, género, nivel de ingresos, estudios, hábitos de compra, ocupación o profesión, etc.

No es necesario que hagamos el análisis utilizando un sinfín de filtros. Pero, cuanto mas precisa sea la segmentación mejor podrás enfocar la estrategia de marketing.

 

Apasionado de la tecnología y amante del cine. Experto Programador PHP y Front-End Developer. Autónomo y administrador de etcdigital.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *